La Junta presenta la VI edición del Festival Internacional de Circo, con más de 160 actividades para disfrutar en familia

La Junta de Castilla y León presenta la sexta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se celebrará del 28 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Ávila. La sexta edición se compone de más de 160 actividades para disfrutar en familia, a cargo de 32 compañías de 14 nacionalidades. El programa presenta 10 estrenos absolutos en España y ocho estrenos más en Castilla y León. ‘Cir&Co’ contará con un nuevo espacio, el Monasterio de Santa Ana, y una nueva sección, ‘Música de Circo’. La edición de 2018 apuesta por la accesibilidad y el compromiso con el medio ambiente, a través de un amplio programa que se refuerza gracias a la colaboración empresarial.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy la programación del VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co 2018’, que se celebrará en la ciudad de Ávila del 28 de agosto al 2 de septiembre. En la presentación han participado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, Donald Lehn. La VI edición presenta un cambio de fechas, pensando en las familias y en la prolongación del verano, antes del inicio escolar, con una programación concebida para disfrutar en familia.

En la presentación, celebrada en el palacio de los Verdugo de Ávila, se ha dado a conocer la programación la sexta edición de ‘Cir&Co’, que cuenta con más de 160 actividades, a través de la participación de 32 compañías artísticas, procedentes de hasta 14 nacionalidades, seis más que en la pasada edición. García Cirac ha destacado que “Cir&Co se ha convertido en un referente de vanguardia de las artes circenses a nivel internacional y el principal festival de su género en España, que en su sexta edición sigue creciendo, tanto en calidad como en cantidad, con nuevos espacios, nuevas secciones y más actividades”.

La edición más internacional

La VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León volverá a llenar las calles de Ávila con los espectáculos más innovadores y las propuestas de grandes creadores internacionales, que apuestan por Ávila para sus presentaciones de estreno. De esta forma, en la presente edición participarán 32 compañías de artes escénicas, de hasta 14 nacionalidades diferentes: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Suecia, Finlandia, Canadá y España. Se trata de seis nacionalidades más que en la pasada edición, cuando participaron compañías y artistas de 8 nacionalidades.

La amplia participación internacional en ‘Cir&Co 2018’ posibilitará la puesta en escena de 10 estrenos absolutos en España, con montajes artísticos que se muestran por primera vez en nuestro país, a cargo de las compañías Etienne Favré (Francia), Les Gentils Coquelicots (Francia), Cie. du Grand Hôtel (Francia), Les Transformateurs Acoustiques (Francia), Zikatok (Francia), Belcirque (Bélgica), Compagnie Nicole & Martin (Suiza), Sur Mesure (Bélgica), Collectif à Sens Unique (Bélgica) y Le (doux) Suplicce de la Planche (Francia). Además, la programación de 2018 cuenta con ocho estrenos más en Castilla y León, a cargo de las compañías (Cía)3 (Cataluña), La Risa de la Tortuga (Castilla y León), Cía el Cruce (Italia), Lanördika circo y danza (Andalucía), Circ Pistolet (Cataluña), Desincronacidas (Galicia), Solfasirc (Francia-España) y La Contrebande (Francia).

Ávila será, de nuevo, sede del V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, dentro del proyecto CRECE, como apuesta por el talento joven e internacional, con procesos creativos abiertos al público y la presentación de un espectáculo-gala en el patio del Episcopio, estreno mundial en el festival ‘Cir&Co’ de Ávila, bajo el título “H.Art”, que girará en torno al mundo de los sueños y que, posteriormente, viajará hasta Madrid. En el encuentro participarán 12 artistas de seis escuelas de circo de Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia y España.

Novedades de ‘Cir&Co 2018’

García Cirac ha señalado el compromiso del festival ‘Cir&Co’ que sigue creciendo “incorporando nuevos espacios escénicos como el Monasterio de Santa Ana, dentro de la apuesta por vincular las artes al patrimonio artístico de la Ciudad Patrimonio Mundial’. En este sentido, el claustro del Monasterio de Santa Ana, actual sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, acogerá el jueves 30 la nueva sección ‘Música de Circo’ con el espectáculo ‘En Concierto’ de la compañía belga ‘Belcirque’.

Un nuevo espacio y una nueva sección que se suman a diferentes actividades paralelas de ‘Cir&Co’, incorporando propuestas más profesionales y que permiten la interacción del público, como la ‘Jornada de Reflexión sobre las Arquitecturas Efímeras y el Diseño Comunitario Urbanístico desde la perspectiva del Circo’, que se ha organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila. Además, la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila mantiene su colaboración e implicación con el festival ‘Cir&Co’, sumando nuevas iniciativas, como el ‘Premio del Público al Mejor Espectáculo’ que se convocará, por primera vez, en esta edición.

Festival innovador fiel a sus orígenes

La programación de ‘Cir&Co 2018’ mantiene secciones fijas del festival, como ‘Cir&Co Acrobático’ en las plazas del Grande y el Chico, las actividades de ‘Cir&Co Clásico’, destinadas a los más pequeños, en el entorno de la Catedral y de la plaza de Adolfo Suárez. ‘Cir&Co Selección’ aunará patrimonio y artes escénicas en los palacios abulenses de los Verdugo, Bracamonte, Superunda-Caprotti y Polentinos, que se unió al festival el pasado año, dentro de la sección de ‘Cir&Co Carpa’, y que este año pondrá en escena el espectáculo ‘Dékoncert’ de la compañía francesa ‘Solfasirc’. Además, en esta misma sección, la carpa del atrio de San Isidro, acogerá el nuevo espectáculo renovado de la compañía suiza ‘Nicole et Martin’, con adaptaciones de cuentos destinados a un público familiar.

Los pasacalles y fanfarrias volverán a sonar por las calles de Ávila al ritmo de las compañías francesas ‘Les Transformateurs Acoustiques’ y ‘Zykatok’ en ‘Cir&Co Sonidos’, mientras la sección ‘Cir&Co Cine’, creada el pasado año, transformará la ladera de la muralla en un cine al aire libre, donde se proyectarán las películas ‘Trapecio’ (EEUU 1956), ‘El Circo’ (EEUU 1928) y ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ (EEUU 2012).

Además, la programación de ‘Cir&Co 2018’ apuesta por secciones que son un referente del festival y que tienen como objetivo la involucración de toda la ciudad de Ávila, como ‘Cir&Co Social’ con una programación en los Centros Residenciales de Ávila, dentro del compromiso por la cultura para todos y apostando por el circo como herramienta de transformación e inclusión social. Y con secciones como ‘Espacios con Narices’, con actuaciones de pequeño formato y en establecimientos hosteleros de la ciudad, aunando gastronomía y artes escénicas, gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila.

Al compromiso social del festival, se une el objetivo de seguir creciendo en calidad, con una apuesta decidida en materia de accesibilidad. El festival ha programado la obra ‘Mur’ de la compañía catalana ‘(Cía)3’, en el Lienzo Norte, un espectáculo ejemplo de inclusión, que invita a la reflexión sobre las limitaciones físicas y mentales. Además, se trabaja para que toda la programación del festival cuente con espacios adaptados y reservados, así como lenguaje para sordos y facilidades para personas con deficiencias visuales, dentro del compromiso de la accesibilidad a la cultura y a los eventos culturales, que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo en toda su oferta cultural y turística.

Compromiso en accesibilidad y medio ambiente

Al compromiso social del festival, se une el objetivo de seguir creciendo en calidad, con una apuesta decidida en materia de accesibilidad. El festival ha programado la obra ‘Mur’ de la compañía catalana ‘(Cía)3’, en el Lienzo Norte, un espectáculo ejemplo de inclusión, que invita a la reflexión sobre las limitaciones físicas y mentales. Además, se trabaja para que toda la programación del festival cuente con espacios adaptados y reservados, así como lenguaje para sordos y facilidades para personas con deficiencias visuales, dentro del compromiso de la accesibilidad a la cultura y a los eventos culturales, que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo en toda su oferta cultural y turística.

Como novedad, en esta edición, se trabaja en un compromiso decidido con el medio ambiente, gracias a la colaboración de empresas privadas como ‘Ecoembes’ que se incorpora como nuevo colaborador, y ‘Coca-Cola’ a través de su programa ‘Eventos con buen ambiente’ que ha seleccionado el festival ‘Cir&Co’ para formar parte del mismo.

García Cirac ha recordado en su intervención “la importancia de la coordinación institucional y de la colaboración público-privada al servicio de un evento cultural como es el festival ‘Cir&Co’ que, cada año, suma nuevos colaboradores”. De esta forma, ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Ávila y de empresas como ONCE y RENFE, que vienen colaborando ya en ediciones anteriores del festival, además de la participación de Coca-Cola y Ecoembes.

Promoción de ‘Cir&Co 2018’

La presentación de la imagen promocional y de la programación de ‘Cir&Co 2018’ posibilita una correcta promoción del mismo, a través de los canales promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo, así como de los canales que ponen a disposición los colaboradores privados. El festival ‘Cir&Co’ se ha promocionado en los últimos meses en las ferias turísticas de Valladolid, Madrid, Bilbao, Barcelona y Guarda (Portugal), centrándose a partir de ahora en mercados prioritarios y de proximidad. Además, la promoción del festival se intensificará en canales online a través de la página web www.circocyl.es y de la cuenta específica en twitter @CircoFestival, con el objetivo de captar nuevos públicos y generar interacción entre el festival y los usuarios.

¿Compartes?

Sin comentarios en "La Junta presenta la VI edición del Festival Internacional de Circo, con más de 160 actividades para disfrutar en familia"


    ¿Algo que decir?